domingo, 18 de marzo de 2007

Eduardo Cáceres


Portada
Salvador Dalí


Después de la lluvia


La lluvia ha cesado

sereno está el cielo

las calles desiertas

una noche de invierno.

En un portal se cobija

un niño harapiento,

siento una pena tan honda

que hiere mis pensamientos.

Miro a la gente pasar

sin que nadie lo consuele

y a ninguno le preocupe

de su vida el deambular.

Lo contemplo y me rebelo

de lo cruel de este mundo

que miseria y dolores da,

apenado me pregunto:

¿Dónde está la caridad,

dónde el gesto fraterno

si al niño que vive vagando

no se le tiene piedad?



Sinfonía Alpina de Richard Strauss


Nace el día en la montaña,

el cielo se cubre de azul,

las estrellas se van apagando,

ya brilla en la nieve la luz.

Las aves salen de sus nidos

a gozar de un bello amanecer,

el trino de los pajaritos

llega al oído con fina placidez,

asomado levemente en la cumbre,

lleno de luz y color,

al resplandor de un nuevo día

los rayos brillantes del sol.

Día alegre, risueño,

un canto a la vida,

para un montañero

buscando aventuras,

cruzando arroyuelos,

bajando a quebradas,

siguiendo senderos.

Vibra el corazón en la campiña,

alegres sus rostros

a la luz plateada del sol,

cantan entre cerros,

al río, al bosque, a la flor,

los alpinistas del Tirol,

creando un bella sinfonía

con acordes melodiosos

de fantasías, sones de ilusión.


Oda al Río Claro


Cálido día

época estival

serenidad en el río

brillante claridad

remansos placenteros

invitan a bogar

por superficies onduladas

serpentean sus aguas

de frondosas orillas

de cordillera a mar.

En la ribera, los árboles

agitan sus ramas

a la suave brisa

del intenso follaje.

El trino de las aves

y el murmullo del agua

crean melódica sinfonía

en el grato paraje.

Semblanza del Río Claro,

bello panorama

hermoso balneario

su muelle y sus lanchas

entorno aledaño

de la ciudad de Talca

con su zona forestada

de flores y plantas.

Paisaje maravilloso

digno de admirar

el río sigue su curso

con su enorme caudal

y en abrazo amistoso

en el Maule desembocar

desapareciendo unidos

en la inmensidad del mar.


Diálogo con un cóndor


Quisiera morir

un atardecer en la montaña,

de cara al cielo

donde parezca un sueño

el majestuoso vuelo

del ave que se aproxima.

Con las alas desplegadas

volando alrededor,

ante mi cuerpo tendido

pregunta con estupor:

“Por qué te alejas de este mundo?

por qué tan infausta decisión?”

Ante mí la faz de la muerte

veo en el espectro de un cóndor

y sin vacilar le respondo:

“Ya cumplí con esta vida,

no quiero que el tiempo alevoso

deteriore mis sentidos

y destruya además mi cuerpo envejecido.”

Me escuchó con atención,

movió su cabeza

en señal de aprobación.

Con un eco al viento

retumbó su voz:

“La vida es traicionera,

te encuentro la razón”

Remontando su vuelo

a los cielos se alzó.

Viviendo ese sueño

mi alma con él se llevó.




No hay comentarios:

Tareas

Estimados integrantes de La Mampara, necesito que cada uno de ustedes me haga llegar: 1.- El nombre de su cantante favorito y ojalá la canción que de él más les guste. 2.- Un texto que sirva de prólogo para su libro personal, texto que sirva como presentación para cada una de sus obras. A la espera de sus trabajos, me despido y apago la luz por hoy. La señorita profesora, María Alicia