martes, 27 de marzo de 2007

Silvia Valenzuela


Las tres edades de la mujer
Klimt


De Sueño de Trenes

Mueren los Trenes

(Plablo Neruda)


Se quedan soñando en estaciones viejas

ebrias de olvido

sin rumbos, sin ejes, sin rieles, sin caminos.

Mudos actores del pasado

besos anhelantes perdidos bajo sus asientos

sin cantos, sin risas, sin pasajeros.

El viento descansa en los vagones

no corre, volando casas blancas

ni huyen postes atolondrados.

Mueren indefensos, crucificados

con sus vientres de acero enmohecidos

con sus ruedas detenidas

mordidas por el tiempo

hambrientas de lejanías

buscando vías nuevas

donde albergar su duelo.



Silvia


Silvia suena a silvestre

aroma fresco

a montaña

hierba agreste del camino

que nadie pisa

que nadie arranca.

Huele a tierra nativa

lirios floridos

a canto de agua.

Escucha la voz del silencio

cuando mi nombre te alcance

no prohíbas mi recuerdo

a tus noches desveladas

deja que mi nombre

te despierte en las mañanas

porque sabe a miel

en los labios

del que me ama.



Naufragio


Como fantasmas invisibles

a los ojos de los hombres

como presagios

cubiertos de alas negras.

Las aguas pasan, corren

fluyentes, como la vida

como ríos de sangre

alimentan las ideas,

libres aladas, conducente

hasta muelles borrachos

de hombres rudos

ebrios de sueños de esperanzas.

Puertos de casas blancas

tejas rojas, sol caliente

donde las uvas nacen como mieles

donde el vino

se añeja en tinajas

En las cabinas muere el calendario

desgranando historias viejas

sin lograr

atrapar el tiempo en su naufragio.



Autorretrato


Mujer, madre origen

morena como greda

como barro hecho piedra

como tierra húmeda

de lluvia trasnochada.

Con un sol en el pecho

y un remolino de ideas

en berbecho.

Escapo

de la cárcel de mi mente

navego libre, alada

en la inconciencia feroz

de las palabras

para despertar fantasmas insistentes

que se cuelan en mi cama.

Para ofrecerles versos a mis muertos,

perpetuar las canas de mi madre.

Ya no es mi risa

cascabel despertando mariposas

ni mi piel lirio florecido,

pero aún tengo manos firmes

generosas

y el amor

es siempre manantial.




No hay comentarios:

Tareas

Estimados integrantes de La Mampara, necesito que cada uno de ustedes me haga llegar: 1.- El nombre de su cantante favorito y ojalá la canción que de él más les guste. 2.- Un texto que sirva de prólogo para su libro personal, texto que sirva como presentación para cada una de sus obras. A la espera de sus trabajos, me despido y apago la luz por hoy. La señorita profesora, María Alicia