sábado, 17 de marzo de 2007

María Aravena


La Poesía
Rafael


Tarde de lluvia


Lenta salgo de mi casa

como lenta cae la lluvia

en tierra seca

en tierra suelta

levanta aromas

que aspiro a bocanadas.

Dos caminos me detienen

donde bañan sus gráciles ramas

los sauces llorones,

el otro donde mis amigos

chapotean ideas

entre el humo encendido

y un vaso de cerveza.

Arrecia la lluvia,

como jirones musicales

me abraza.

Ya no vuela el polvo

escurre en hilos juguetones.

Lentamente dirijo mis pasos

a enredos de palabras y risas;

porque me pone triste

en tardes de lluvia

la soledad del río.



Niño antes de la lluvia


Afanadas manos, ateridas

limpian surcos

uno, dos, tres y alas

uno, dos, alas y gloria.

Lluvia cercana

el viento empuja

y la anuncia, no suave.

“Si llueve se borra mi avión,

si la dejo a la lluvia

envidiosa

en gorgoritos se reirá de mi”

Firme ahonda las líneas

“Así corre la lluvia

y mi avión será intacto

cuando el sol vuelva a secar"




Enigma de la alegría


Amplio el angosto sendero

margaritas luminosas

y floridas mariposas

me miran al pasar.

La vida se me abre

como capullos al reír.

Todo me sabe a sol

que se regala generoso.

Me sabe a luz

filtrada en el follaje,

fulgor estremecido, brilla

en piedras de arco iris

bajo mis pies.

Todo me sabe canto

y en el minuto del tiempo

de mi canción

inclino mi mano

¿Tu alegría corto, blanca flor

para lucir la mía

en el ojal?



Paréntesis Nocturno


En mi cuarto sombrío

me espera el silencio

de ojitos dormidos

cansados de llorar

pan y cariño.

Yo temblorosa entono

las melodías de tacones altos.

Soy hoja seca convertida en polvo

desaparezco en cada soplo

hombres lascivos de horas nocturnas

besan mi cara pintada.

Pierdo mi nombre.

Es la luna que invita

roja de susto y asombro.

Vuelan olas del tiempo

arrastran mis sueños

donde navegan preguntas

y zozobran dudas cansadas.

Silencio es dolor, agobio.

Saltan zapatos y broches con furia,

risas masturban la mente

queman mi cuerpo

en llagas y escarnio.


No hay comentarios:

Tareas

Estimados integrantes de La Mampara, necesito que cada uno de ustedes me haga llegar: 1.- El nombre de su cantante favorito y ojalá la canción que de él más les guste. 2.- Un texto que sirva de prólogo para su libro personal, texto que sirva como presentación para cada una de sus obras. A la espera de sus trabajos, me despido y apago la luz por hoy. La señorita profesora, María Alicia